jueves, 26 de marzo de 2009

Sensualidad, arte y erotismo


La sensualidad sin amor es pecado; el amor sin sensualidad es peor que pecado.
José Bergamín
.


Sensualidad.

Una palabra polémica que invariablemente nos remite a la sexualidad. Pero realmente la sensualidad se evoca más a las sensaciones que experimentamos a través de los sentidos.

Pensar en sensualidad nos lleva a pensar en erotismo (del gr. amor apasionado unido con el deseo sensual) El erotismo es mucho más complejo pues aquí intervienen componentes tales como lo que pensamos, la educación, la sociedad, las reacciones fisiológicas, y (mi preferida) el arte.

El arte esta hecho para llegar a los sentidos del espectador, tocar fibras sensibles todo a través de los sentidos. Pretende expresar sentimientos del autor, creador, intérprete a través de una técnica específica.

El beso Klimt


De esta incursión en los sentidos nacer el erotismo, que nos lleva siempre al deseo, al deseo de poseer, y no estoy hablando solamente de un deseo sexual si no el simple deseo por poseer ya sea el libro, la pintura, el concierto, el secreto de la obra de arte. Nos vamos ligando tanto a ciertas experiencias ocasionadas por estas obras que de pronto pasan a ser atesoradas como al amante mismo.

Si bien hay obras que pudieran ser atemporales como los libros y las pinturas los momentos que obtenemos de ellas son finitos. Esto nos lleva a pensar que en el proceso existen dos momentos el de inicio y fin, donde sólo el primero es erótico. Pues el segundo supone la resolución, el poseer y perder el deseo. Contrario al erotismo esta la pornografía pues esta es explicita no deja oportunidad al deseo pues este se resuelve antes de comenzar.

La presencia del fin en lo erótico es contradictoria pues está allí y es algo que se debe evitar. Sin embargo, sin el fin, lo erótico sería imposible. Tampoco habría belleza. Pues es que cuando poseemos dejamos de desear. Y sólo nos queda ese sentimiento de saciedad. Si la experiencia sensitiva fue buena continuaremos buscando el elemento que nos colmó de alegría y satisfacción, y en la búsqueda volvemos a encontrar la tensión del erotismo.


viernes, 20 de marzo de 2009

Con-jugando

Aprendamos a cojugar,

En castellano existen tantas formas de conjugar los verbos que me es imposible decirlas todas y cada una de memoria por eso recurrí a una página de clases en español http://www.spanishcourses.info/ para poder recordar los modos y tiempos.

El caso de este post no es dar una cátedra de conjugación. Pero me he puesto a pensar que hay verbos que es inútil conjugarlos en todas sus formas, se puede más no se aplican he aquí un ejemplo:

Si conjugamos el verbo morir, el presente indicativo sería YO HE MUERTO.

El caso es que de no ser por motivos literarios podríamos utilizar este tipo de expresiones. Sin embargo seamos honestos cuantas veces los utilizamos en una oración. Por mi parte creo que jamás lo he hecho.

A quien hemos escuchado decir yo he muerto unas cuantas veces antes de venir a verte, (WTF)

jueves, 5 de marzo de 2009

Identidad.- Cocos Nuciferero

Al transcurrir el tiempo vamos creando nuestra propia identidad, que en realidad se forma en la niñez y se reafirma en la adolescencia.
Eso es en teoría pues conozco a una persona (que denominaré Cocos Nuciferero) Pues se ha inventado a sus 27 años una nueva identidad, por lo tanto no ha terminado de definir su propia identidad.
Claro que cuando tenía 17 me parecía gracioso, aun ahora sigo disfrutando de sus múltiples intentos por dejar de Cocos Nuciferero.
Pero hay momentos en los que me enfada seguir su historia, y he de ser honesta hay momentos en los que lo extraño, pero a estas alturas de mi vida y de sus múltiples personalidades, me pregunto si realmente extraño al Cocos Nuciferero o extraño al personaje que se inventó conmigo.
Es cierto, día a día buscamos afrontar nuestra personalidad contra el mundo. Mi querido Cocos Nuciferero no ha encontrado la que lo haga realmente feliz.
_________________________________________
Mi error.-
Yo me até a Cocos Nuciferero por todos estos años. La forma de enmendar mi error es deshacer el nudo y dejarme ir. Hace más de un mes toque este tema con él. Es tiempo de asumirlo. Sólo el tiempo nos dirá si la decisión fue correcta.
_________________________________________
Mi decisión.-
A pesar de que en una forma intangible y meramente romántica, uso su corazón de almohada, he decidido no ver más por él, lo quiero, lo extraño, y por esa misma razón me pesa y me duele su falta de autenticidad, su falta de identidad.
Ahora a la distancia lo miro y su vida esta llena de gente que lo quiere y mujeres que lo quieren y su vida rodeado de cigarros y alcoholes, entre fiestas, desveladas y trabajo.
Y me duele, como si me lanzará un coco a la cabeza.
Me duele por que a esa velocidad de vida el impacto puede ser ineludible.
Pero no estoy ahí, no me escucha, no me ve. Y dudo que aún me sienta.
_________________________________________
Mi despedida.-
Cocos Nuciferero te respeto, te quiero, deseo que un día te encuentre lleno de vida y de amor. Le pido a la vida que retribuya todo lo bueno que mereces. Espero llegue el momento de poder mirarnos sin herirnos, hablar sin lastimarnos. Te dejo un abrazo y sí, te dedico esta luna. (Sólo espero que ahora no te conviertas en hombre lobo)