viernes, 28 de agosto de 2009
Curioso evento
Desde un agradable encuentro hasta un amargo silencio.
A veces pienso que muchas de las cosas que hacemos y decimos llevan un fin y un destinatario. En mi caso suelo ser muy prudente, pero entre el suelo (del verbo soler) y la realidad queda un buen espacio en el que se entretejen muchas cosas.
Asi que he aqui:
1. Los sueños (introducidos últimamente en el blog de Akira)
Mis sueños se detienen no por que no quiera soñar más Si no por que en este momento estoy más en contacto con la realidad que con los sueños. En mi experiencia los sueños me han dejado malas experiencias que NO necesito en este momento.
2. Los besos (tema en la semana gracias la recolectora de historias)
y a experiencia vivida.
Y la cito textual: "Un beso es el alimento que despierta que nutre a los seres, en ocasiones veo personas que sonámbulas por la vida, piden a gritos por un beso..."
Lo irónico es que los besos se llevan consigo sentimientos y nos dejan silencios.
3. Los recuerdos
Son mis eternos compañeros los he querido tirar pero no se puede. Asi que los acepto y aprendo a vivir con ellos.
Curioso es que aun exista una persona que fije sus expectativas en base a mis acciones. Me hace sentir halagada y me da un poco de pena ya que tiene tantos intentos por "ser" y siempre voltea a los lados para ver si aun sigo rondando y reconozco que lo hago pero como cualquier otra persona que sea capaz de leer lo que escribe sin emitir un sonido en su mundo.
Bueno y para finalizar con un comentario que hice el sabadomingo (osea el domigo muy de madrugada)
" A veces me siento como la Reina Elizabeth, en la película Elizabeht, The golden Age" Para que me entindan les dejo el final con el que me siento identificada en este momento. Aclaro y que si ustedes no han visto la película es complicado que lo entiendan. En esta escena: el compromiso por una causa más allá de cualquier otra cosa que en el momento se interponga.
martes, 18 de agosto de 2009
Vajemos Seguras
En fin regresando al tema, jamás fui víctima de delitos sexuales ni acoso, quizá en alguna vez me miraron lascivamente pero como siempre o casi siempre iba leyendo un libro o escuchando música jamás me di cuenta. Por desgracia si supe de muchas mujeres entre ellas amigas y conocidas que sufrieron algún problema en el Metro, entre muchas de esas historias: a una le eyacularon en la falda, a otra le agarraron sus partes íntimas, a una más le restregaron un miembro durante un viaje. Y bueno me imagino que han de existir historias más tenebrosas.
Después de todo este tiempo me entero que existe un programa implantando por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en conjunto con el Instituto de las Mujeres del D.F. El programa "Viajemos Seguras" lo pueden descargar aquí
Entre sus objetivos están:
- Realizar acciones institucionales coordinadas, desde un enfoque de género, entre los organismos de transporte público, instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia, para garantizar que las mujeres de la Ciudad de México viajen más seguras y libres de violencia.
- Dicho programa fomenta el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres; así como garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y la sanción a los agresores, mediante procedimientos ágiles, sencillos, efectivos y al mismo tiempo una atención con calidad y calidez.
Esperemos que realmente se cumplan. Creo que es importante la difusión del mismo programa y la difusión de sus resultados.
Entre las acciones se creó el Programa Atenea que es un servicio exclusivo para mujeres.
Aquí las rutas que tienen este programa.
Existen módulos de atención ofrecen los siguientes servicios:
Primera intervención en crisis a la víctima de delito sexual, a su llegada.
Asesoría Jurídica en el momento, por parte de las abogadas de Inmujeres DF.
Remisión a la instancia jurídica, de acuerdo con cada caso.
Traslado a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico.
Acompañamiento de la víctima en todo el proceso de iniciación de denuncia.
Horario de Atención de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Seguimiento de la resolución por una abogada del Inmujeres DF y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, así como de la víctima, de ser solicitada.
Difusión de información básica por medios impresos o de manera verbal.
Asesoría a mujeres que acuden a los Módulos para otras materias, enlace y/o canalización de la víctima a las instancias competentes.
En fin creo que es un buen esfuerzo por parte del GDF, sin embargo creo que de las 11 líneas con 175 estaciones del metro sólo hay módulos en las siguientes estaciones: Pino Suárez (Líneas 2/1), Balderas (Líneas 1/3), Pantitlán (Líneas 1, 5, 9 y A), Hidalgo (Líneas 2/3), Pantitlán e Indios Verdes.
Espero realmente que sea funcional, no creo que exista cosa más desagradable para una mujer que ser víctima de la violencia sexual.
jueves, 13 de agosto de 2009
¿Alguna ves te has sentido lejos de casa?
Recuerdo cuando pasaba la noche con mis abuelos lejos de casa, aunque estubiera en casa de mis queridos abuelos o tíos simpre tenía esa sensación de estar lejos, es como un vacio y se siente en la panza.
Recuerdo que cuando me acostaba sentía la cama fría, y recuerdo que hasta el olor de las sábanas (siempre limpias por esa loca manía de las abuelas de tenerlo todo impecable) olían extraño.
Y si bien siempre fuí muy desprendida de mis padres aun no estoy muy conciente de si esa sensación era por extrañarlos o simplemente por estar lejos de casa.
El caso es que hoy me quede hasta tarde en la oficina y al sentirme sola recordé ese vacío. Ese huequito en la panza. Fué entonces que decidí regresar a casa.
Camino a casa con la caida de la noche y escuchando Home Sweet Home de Motley Crue me quede con esa nostalgia y mientras, coreaba:
I'm on my way
I'm on my way
Home sweet home
Tonight, tonight
I'm on my way
I'm on my way
Home sweet home
Creo que si tubiera que hacer un soud track de mi vida esta canción sería esa parte en la que extrañas todo aquello que te tenía "amarrado" pero seguro.
Hoy por hoy la única seguridad que tengo soy yo, mientras coreaba otra vez:
Home sweet home
Tonight, tonight
I'm on my way
Just set me free
Home Sweet Home
Home Sweet Home
Llegue a casa con los últimos acordes de esta canción y al mirar la sonrísa radiante de mi hijo diciendo: ¡Mamita llegaste!, te extrañé tanto. Siendo presa de un abrazo de oso de un niño de 4 años entiendo que mi hogar esta aqui junto a este ser radiante lleno de luz que me hace sentir en casa lejos de la nostalgia y del pasado.