martes, 18 de agosto de 2009

Vajemos Seguras

Viví por 30 años en la ciudad de México, de esos 30 años como 15 viaje en Metro y utilicé el transporte público. Confieso que nunca usé el metrobus. En ese periodo de tiempo nunca me toco vivir una experiencia desagradable. Nunca me asaltaron y nunca recibí insinuaciones sexuales. Fui víctima de otras cosas como sufrir las múltiples cumbiadas y canciones de José José, sin olvidar las rancheras y las norteñas que venden en discos súper piratas mal grabado y remezclados que los vendedores ambulantes ponen en sus amplificadores portátiles a todo volumen.

En fin regresando al tema, jamás fui víctima de delitos sexuales ni acoso, quizá en alguna vez me miraron lascivamente pero como siempre o casi siempre iba leyendo un libro o escuchando música jamás me di cuenta. Por desgracia si supe de muchas mujeres entre ellas amigas y conocidas que sufrieron algún problema en el Metro, entre muchas de esas historias: a una le eyacularon en la falda, a otra le agarraron sus partes íntimas, a una más le restregaron un miembro durante un viaje. Y bueno me imagino que han de existir historias más tenebrosas.

Después de todo este tiempo me entero que existe un programa implantando por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en conjunto con el Instituto de las Mujeres del D.F. El programa "Viajemos Seguras" lo pueden descargar aquí

Entre sus objetivos están:


  • Realizar acciones institucionales coordinadas, desde un enfoque de género, entre los organismos de transporte público, instituciones responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia, para garantizar que las mujeres de la Ciudad de México viajen más seguras y libres de violencia.

  • Dicho programa fomenta el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres; así como garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y la sanción a los agresores, mediante procedimientos ágiles, sencillos, efectivos y al mismo tiempo una atención con calidad y calidez.

Esperemos que realmente se cumplan. Creo que es importante la difusión del mismo programa y la difusión de sus resultados.

Entre las acciones se creó el Programa Atenea que es un servicio exclusivo para mujeres.
Aquí las rutas que tienen este programa.

Existen módulos de atención ofrecen los siguientes servicios:

Primera intervención en crisis a la víctima de delito sexual, a su llegada.

Asesoría Jurídica en el momento, por parte de las abogadas de Inmujeres DF.

Remisión a la instancia jurídica, de acuerdo con cada caso.

Traslado a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o Juzgado Cívico.

Acompañamiento de la víctima en todo el proceso de iniciación de denuncia.

Horario de Atención de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Seguimiento de la resolución por una abogada del Inmujeres DF y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, así como de la víctima, de ser solicitada.

Difusión de información básica por medios impresos o de manera verbal.

Asesoría a mujeres que acuden a los Módulos para otras materias, enlace y/o canalización de la víctima a las instancias competentes.

En fin creo que es un buen esfuerzo por parte del GDF, sin embargo creo que de las 11 líneas con 175 estaciones del metro sólo hay módulos en las siguientes estaciones: Pino Suárez (Líneas 2/1), Balderas (Líneas 1/3), Pantitlán (Líneas 1, 5, 9 y A), Hidalgo (Líneas 2/3), Pantitlán e Indios Verdes.

Espero realmente que sea funcional, no creo que exista cosa más desagradable para una mujer que ser víctima de la violencia sexual.

1 comentario:

  1. Así lo creo prima y es una maravilla que estos programas se tomaran tan enserio como para una autoridad (cual sea) es proteger a su familia, pues eso somos todos en realidad.

    Peerooo... por desgracia este programa se ha tomado como una forma maravillosa de extorción pues existen casos de mujeres que coludidas con las autoridades (no digo todas), acusan a hombres que no cometieron delito y los extorcionan, pues la pena es la carcel. De tal manera que este es un maravilloso pretexto para "Sacar ventaja" de este programa, es triste pero real.

    En México parece que todo problema al que se le dá solución genera otro problema, y esto es desgraciadamente un caso preocupante, pues en realidad creo que las soluciones deberían ser eso y no así complicasiones.

    Sería bueno que instalaran cámaras de seguridad como es el caso del metrobús o el trén suburbano que cuenta con una seguridad imprecionante, lástima que tenga que ser una conseción privada la que preste este servicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar