martes, 30 de abril de 2013

Y al respecto del día del niño

Después de cierto hecho que he vivido recientemente donde por alguna razón mi autoestima se vio golpeada fuertemente me puse a leer un poco, ya que mucho he escuchado de sanar al niño interior... Y después de leer varios artículos me pongo a pensar realmente que significa...

- La relación que tenemos con nosotros mismos, que se gestionó en medio de cierto entorno familiar, y nos "determino" la autoestima y por supuesto que fue mermado por ciertas actitudes negativas de nuestros padres y/o familiares cercanos. 
Como resultado boicoteamos cualquier posibilidad de felicidad, ya que no hemos sido capaces de perdonar, lo que a mi juicio no es otra cosa que la falta de conocimiento de nosotros mismos para reaccionar con inteligencia emocional. Esa que a nosotros nadie nos enseñó y que hemos aprendido a punta de caídas.

En realidad lo importante de el niño interior es ponernos en contacto con él, o bien con nosotros mismos para decirnos: ánimo no pasa nada puedes superar esta herida que no te ha dejado seguir adelante por 30 años... Si bien hay terapias guiadas por profesionales, que ayudan a entender cuales de todos nuestros aspectos emocionales están ligados a heridas de este tipo curarlas es relativamente sencillos, sólo hace falta disposición. 

Disposición para descubrir que sientes, realmente que quieres, cuál es la voz en tu mente que debes de seguir, esa que no tiene prejuicios, para aprender a cuidar el corazón, la integridad, humanidad, inocencia; y sobre todo, descubrir las ganas de sonreír, reír, compartir, amar y de crear. 

Si logramos conciliarnos con nuestro niño interior, llevaríamos a la practica la autoestima y el amor propio y podríamos conciliarnos con los demás, llevar una vida sin tantos rencores y sin tantos deberías... Aceptarnos tal cual somos, sin querer ser alguien diferente. Seríamos respetuosos con nuestra individualidad y con la de los demás. 

Hoy 30 de Abril, día del niño comienza por abrazar a uno, abrázate a ti y después a los demás!


2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo amiga ñ.ñ

    ResponderEliminar
  2. Si bien lo que has leído sobre la relación de la autoestima y el niño interior es válido según esa corriente de pensamiento, también hay otros estudios y experimentos donde se ha visto cuánto de la psique de un adulto tiene que ver en esta distorsión de la imagen y valoración propia.

    Lo que yo sé al respecto es -y para no extenderme mucho- que en términos simples, lo que hace que nuestra autoestima sufra estas depreciaciones es el gran contraste y en su caso, conflicto entre las expectativas ADULTAS y la percepción inconsciente de uno mismo. Ejemplo: "Yo quería ser ingeniero aeroespacial y terminé en un taller de tercera" o "yo debía estar casada con un príncipe -o equivalente- pero terminé con este don nadie" :D Nótese que en primer lugar, ambas apreciaciones son subjetivas y muchas veces, terriblemente incompletas y tendenciosas.

    Si lo pusiéramos en términos matemáticos, podría ser algo como esto:
    Autoestima = Quiero o debo ser - lo que realmente creo ser.

    Si la parte "Quiero/debo ser" está basada en parámetros y juicios erróneos, temo decir que entonces el problema está más grueso y profundo de lo que la gente normalmente está dispuesta a aceptar =) No se diga de "lo que realmente creo ser".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar