lunes, 20 de abril de 2009

Rock 101 la herencia


Efectivamente yo era una de tantas que se despertaba y se acostaba a dormir escuchando Rock 101, los cuernos de la luna y sus aquelarres nocturnos, y las noches de rock 101 haciendo tareas, pensando en el novio, sufriendo un desamor. Por medio de una grabadora con radio am fm. ¿Cuántas personas como yo?

En aquel entonces usábamos walkman, sintonizando una estación de radio, me sentía parte de “la banda” por que escuchar esta estación era casi pertenecer a una sub-cultura en el México de finales de los 80’s hasta mediados de los 90’s. Y cuando no podíamos escuchar el radio, teníamos cintas grabadas con nuestras canciones favoritas que obviamente salían de dicha estación de radio.







No sólo la música era buena los programas eran buenos, los locutores, las ideas, los anuncios, vamos había un compromiso por el trabajo con la música con la comunicación.

Recuerdo con que un 14 de febrero en conmemoración al día del amor y la amistad programaron LOVE de los Beatles las 24 horas, como esta hacían cosas que jamás se habían escuchado en radio.

De ahí surgieron mis sueños de ser locutora de radio, que solo quedaron en sueños… pero en gran medida fue una de las razones por las que estudié comunicaciones.

Hace unos cuantos días le mostraba aun polluelo de 21 años algunas canciones de la estación y me hizo el siguiente comentario de las viñetas: (léase con acento norteño) “orale osea esta padre lo que dicen pero el conductor como que se oye como raro” Después de una breve explicación de que era la radio en la época que el nació me dijo: “orale, pero ya tiene un buen de todas formas se oye como raro” Y si he de confesar las grabaciones son de Jordi Soler, nada que ver con las de Luis Gerardo.

No es para más que un crío de esta época acostumbrado al mp3 no tenga contacto con los conductores quizá solo para las noticias, y en alguno que otro programa de los hits.


Sin lugar a dudas creo que el 90% de mis amistades escucharon la estación (el otro 10% no alcanzó están muy pequeños). Todos cuentan una anécdota, un recuerdo. Una canción significativa. Un reventón y sin lugar a dudas muchos de ellos recuerdan los Cuernos de la Luna de Iñaki Manero y su inigualable forma de narrar y leer las historias que daban vida a este particular programa.


Fragmento

“Una perla más dentro de la oscuridad de lo evidente un viaje con un final insospechado la doncella que acuna sus amantes, sugiriendo locas carreras hacia el despeñadero de los falso de lo sencillo de lo maravilloso de lo sacrílego de lo divino. Hoy, esta noche, una luna un hasta siempre bañado en planta esa forma que encierra un hombre de una manera los cuernos de algún dios olvidad de otra los colmillos de un hermano sediento, sangre eterna, Visión carmesí. Y pueda que al libro le queden pocas páginas, mas de donde viene la manada tal vez el final signifique principio que el día es preludio de las sombras y no al revés aquellas que son más francas aquellas que susurra absintio o aquellas que nos perdonan lo que las monstruosidades diurnas ofenden aquellas que curan bálsamo impenitente la fantasía asesinada la locura confinada a una homicida sanidad. Pues hoy esta noche una luna miles de lunas cegando a sus agresores el aullido la fogata buenas lunas para siempre.”

Se escucha Sister Moon de Sting, con un majestuoso saxofón. A partir de aquí hacia el final…


La mejor emisora de mi vida gracias a Rock 101 fue en definitiva un bastión en la formación de mi personalidad mi gusto por la lectura de novela y sobre todo mis gustos musicales.




La estación se acabó, sin embargo muchos la recordaremos como la escalera que nos brindó música y buena música




Gracias a los creadores de la Idea Musical por traernos tantos y tantos buenos momentos.


Gracias a http://www.rock101.com.mx/ por su trabajo y recopilación

1 comentario:

  1. Estimada amiga, como se escucharia en los 80th´s y quien no recuerda Rock 101, al igual que tu creci con la estación y es genial seguir escuchando esas maravillosas canciones acompañadas aun de esas hermosas viñetas, trato de imaginar en que parte del espacio aun se escuchan esas ondas herzianas transmitadas a 150000 watts de potencia. ... gracias por hacernos recordar y revivir esa nostalgia ochentera. mannuel101@hotmail.com

    ResponderEliminar