jueves, 16 de abril de 2009

Rock 101 la historia...


Empecé a escribir un post muy viceral del tema, pero antes de ese quiero compartir un poco de la historia de esta estación Rock 101.

La estación se fundó en 1984, bajo las creativas ideas de Luis Gerardo Salas y José Moreno entre los aciertos que tuvieron en la estación fueron :
La creación de Idea Musical
Las viñetas refiriéndose a las canciones
La idea de que el rock no esta ligado con las drogas, el sexo y la rebeldía sin fundamento.

Por otro lado el objetivo de la estación fue dar pluralidad musical y no hacer de esta emisora una estación “Payolera”, creían en la inteligencia del público.

Como resultado del empeño y arduo trabajo la estación fue creciendo, en parte por las solicitudes del público para agregar programas con diferentes temáticas, el equipo se fue enriqueciendo con la mentes maravillosas de Jaime Pontones, Lynn Fainchtein, Iñaki Manero y Dominique Peralta, entre muchos otros locutores y creativos.

La mayoría de los programas que se desarrollaron en esta emisora, estuvieron fuertemente ligados a la apertura de México hacia las culturas extranjeras, donde la información era fresca, con lenguaje cómodo, sin formalismos.

Un espació que dio apertura a las emisoras 24 hrs fue el espacio de la media noche, haciendo su aparición programas como Arcano 17, Argonaútica, y los Cuernos de la Luna. Pocos podemos olvidar la singular presentación de dicho programa nocturno:

En la noche a las doce, con la penumbra a cuestas y nada que perder, cuando las buenas costumbres se han ido a la cama, estás a nuestra merced, somos el coco, el monstruo del clóset, el hombre del costal, nunca volverás a estar tan bien acompañado en Los Cuernos de la Luna”… ¡Buenas Lunas!”

Rock 101 se convierto en una estación ecléctica, donde había programas como Salsabadeando que nos llevaba a los orígenes de la salsa y hasta programas como Reporte G emisión dedicada a la cultura gay. Hasta radionovelas.

Una emisora imitada, pero no igualada, a la fecha ha sido el parte aguas para crear una radio más jovial e inteligente.

Uno de los puntos más importantes para su éxito fue el acercamiento que tenían con la gente

A principios de los noventas cuando empezaron nuevamente los conciertos de Rock en México, estuvieron presentes haciendo transmisiones de los mismos.

Quien no recuerda los maratones de sus aniversarios sobre todo del de 101 horas de transmisión en vivo.

Calcomanía del 7mo aniversario (cortesia de Isela)

A partir del 93 cambió la dirección de Núcleo Radio Mil, con ello empezó el recorte de presupuesto, ideas que no congeniaban, problemas administrativos, crisis, a fin de cuentas la falta de presupuesto ocasionó que la estación cerrara.

De los últimos programas de la estación, solo con Iñaki Manero en la subdirección fueron:
Gaveta 12 con Caluzzen
Licuado Lisérgico
Los domingos de clásicos
Biosfera 1-01
Nuestro Rock 101

Para agosto del 96 salio del aire, solo unas frases para informar que se terminaba Rock 101, así solo sin identificación si conductores a las 12:00 de la noche se acabó. Se realizó una manifestación frente a las instalaciones de Núcleo Radio Mil, sin embargo ya estaba dicho, era el fin.

1 comentario:

  1. Que lastima que no siguio esta estacion tan brutal, una estacion que jamas sera igualada, vivi parte de mi pubertad con el famoso "naufragio", tan lamentable como la desaparicion de jackfm Toronto.

    ResponderEliminar