martes, 5 de mayo de 2009

Efectos Colaterales

El sábado me fui a Playa del Carmen con una amiga, una reunión agradable como esas que hace mucho tiempo no iba, un lugar lindo. No eramos más de 20 personas sólo 3 personas de las que estábamos conbebiendo tenemos trabajo, tres más están en espera de que les verifiquen su baja o bien que les recontraten., la mayoría trabajaba en hoteles. Así que este es el punto de partida.

Desde los eventos de salud que a todos nos atañen y que a muchos puso con los pelos de punta y los tapa bocas en las caras. Se han gestionando una serie de cambios políticos que cabe mencionar: la aprobación de iniciativas de ley para la portación de drogas en pequeñas cantidades, la aprobación de la ley de la policía federal que entre otras cosas aprueba lo siguiente:

La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación.

La intervención de las llamadas telefónicas.

La policía federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electrónicos si asi lo requiere.

Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.

La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas.


No soy periódico para informarles pero vale la pena mencionarlo, pues forma parte de nuestra realidad.


De lo que puedo hablar con mayor certeza es de lo que se esta viviendo en estos momentos, de crisis mundial. La actividad económica ha bajado, no es necesario tener grandes estudios para saberlo, se ve y se siente.

Al cerrar los establecimientos de comida, cines, teatros, bares, cancelaciones de eventos culturales y populares, no solo se ven afectados los trabajadores de dichos sectores, en consecuencia se afecta también las ventas de artículos de 2a necesidad y por que no decirlo también los de primera. En el caso de los empleadores se verán en la necesidad de reducir costos para poder mantener sus negocios, pues mucho paro, pero los gastos continúan pagar rentas y servicios proveedores, etc. A raíz de eso tendremos desempleo (más del que actualmente tiene el país) y con esto se generará más inseguridad social.


En el caso más fuerte y que se prevee a un mayor tiempo de crisis es el turismo, y esto si lo estoy viendo, pues vivo en zona turística y todos los habitantes de Cancún dependemos directa o indirectamente del turismo, de la lana de los extranjeros. Si no hay extranjeros no hay dinero no hay flujo en la economía y ¿qué pasa? Se dan los despidos o bien como lo manejan las “autoridades” bajas temporales, vacaciones sin goce de sueldo, en el mejor de los casos, en otros pues bien la quiebra de la pequeña y mediana empresa que a jalones y estirones venía dando frutos.


Pues el mexicano esta pasmado con la epidemia y de ha olvidado del “debola”, debo la luz, debo la renta, debo las cuentas... y todo lo que esta pendiente por pagar.


Yo no estoy ni a favor ni en contra de toda esta información o bien desinformación de las cortinas de humo, de la teoría de shock, sin embargo creo que como pueblo desafortunadamente nos preocupa más si el partido Chivas América se jugará sin gente en el estadio que detenernos a pensar en el porvenir, en cada una de las afecciones que nos traerá la contingencia.


Como nuestro Sr. Presidente dijo, hoy por hoy habrá pérdidas económicas, pero no tendremos que reconstruir un país, tenemos en pie la infraestructura y esto nos facilitará reponernos de esta contingencia.


Por supuesto pero cómo le hacemos entender a todas estas familias que hoy por hoy no tiene trabajo, saben que lo ví, la desesperación de un conocido que tiene dos hijos, y que le dijeron: gracias pero tenemos la ocupación al 12% no podemos mantenerte trabajando aquí.


Por lo pronto a los que tenemos trabajo a aprovecharlo, que lo poco o mucho que nos dure el empleo hay que hacer siempre lo mejor. (Creo en la ley del karma, actúa bien para que te vaya bien)


Continuemos en pie, luchando por nuestro futuro, sin perder de vista nuestra salud ni nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario